viernes, 30 de noviembre de 2007

El celo



Una de las claves para la reproducción en cautividad de esta especie es observar cómo y cuando entran en celo. Si no están en un grado óptimo de celo, intentar la cría es inútil completamente.

El macho del canario de mozambique muestra su celo de una forma indudable, cantará maravillosamente y de una forma muy enérgica. Su fervor puede ser tal que llega a pelarse las plumas del pecho, como este ejemplar de la fotografía. No debemos asustarnos, no es una sarna, ni una falsa muda, ni nada por el estilo, la única precaución en estos casos es tratar de elevar la temperatura ambiente un poco.

La hembra muestra su celo de una forma menos llamativa, simplemente se deja querer. Emite piadas suaves que el macho responde dándole de comer, como si de un pollo se tratara.

Como parte del cortejo, los machos construyen nidos a la hembra, que a veces hacen y deshacen varias veces en un solo día. Es muy importante suministrarle material para hacer el nido, como hebras de coco, yute, sisal, pelo de cabra o similar. Esto tranquiliza al macho y hace que no se pongra excesivamente "fogoso", puesto que si la hembra no está en celo puede haber peleas muy violentas.

El comportamiento de una pareja formada y en celo óptimo es el que se aprecia en este vídeo:

Están juntos y tranquilos, y el macho alimenta a la hembra cuando esta emite una piadas muy suaves. Un dato importante, duermen en el mismo palo por la noche, eso es síntoma de que vamos por buen camino.

Durante toda la cría debemos vigilar el celo del macho, en un abrir y cerrar de ojos pueden echar todo a perder. Su si celo es excesivo pueden destruir el nido con pollo o huevos dentro, e incluso ser muy violentos con la hembra. Si vemos que el macho no la deja incubar, que acosa a la hembra e impide que se alimenten los pollos, debemos apartarlo, a veces en un lugar donde la hembra no lo oiga siquiera. la hembra por si sola sacará adelante la nidada sin problema.

Los machos nacidos en jaula suelen ser más tranquilos y muy buenos padres, pero con ejemplares de captura (sin anillar) una alimentación excesivamente fuerte puede provocarles un celo excesivo y generar comportamientos de este tipo.

En resumen, de estos pájaros se debemos tener un número de parejas que nos permita controlarlas a diario y observar su comportamiento, para poder intervenir apartando al macho, con rejilla o en otra jaula, si fuera necesario. Es también conveniente apartar a los pollos con una rejilla cuando ya tengan independencia. A través de los barrotes los darán de comer hasta que puedan valerse por sí solos. Esto evita que en un arrebato el macho pueda lastimarlos.

jueves, 8 de noviembre de 2007

La alimentación de los canarios de mozambique

Estos pajarillos no son demasiado exigentes en cuanto a su alimentación, aunque hay que tomar algunas consideraciones a la hora de equilibrar su mezcla de semillas. Se pueden mantener perfectamente con mixtura de canarios, por ejemplo esta:
Sin embargo, sería recomendable "aclarar" un poco esta mixtura con alpiste, o mejor aún, mijo. De lo contrario resulta demasiado fuerte, y nuestro pájaros acabarán enfermando del hígado por exceso de grasas. Esto depende mucho de las condiciones en las que estén, si es una pajarera al aire libre, no hay problema, si son jaulas de reducido tamaño, en ese caso es muy importante dar una dieta más ligera.

Una buena mixtura, más acorde con sus gustos sería la siguiete:

Mixtura de exóticos: con mijo y panizo como base, muy de su gusto, adecuada para periodos de verano y descanso. Con esta mezcla no tendremos lo problemas que pueden causar las de canarios, generalmente demasiado grasas y con semillas que no son del gusto de estos pájaros.

Una alternativa, adecuada en periodo reproductivo es la mixtura que llamo "de periquitos". Incluye avena, si han leído bien, avena pelada. Esta semilla es rica en hidratos de carbono y proteínas vegetales, adecuada en periodo reproductivo.

La avena es la semilla maldita para muchos criadores, la consideran fuente de indigestiones en diversas especies de granívoros. Si se conserva bien, evitando humedad en las semillas, se puede administrar sin problemas tanto a canarios, como a nuestro pequeños mozambiques.

Aparte de las semillas, muy muy importante es el calcio. Debemos poner a disposición de nuestros pajarillos hueso de jibia todo el año. Como complemento a la alimentación, empleo el producto BIOPAL TOTAL, les aporta calcio y aminoácidos esenciales, no presentes en las semillas.

En cuanto a la pasta de cría, una pasta seca mezclada con cous cous la comen muy bien. Las pastas húmedas también suelen ser de su agrado. Es importante acostumbrarles a esta comida antes del periodo de cría, puesto que sólo con semillas no es suficiente para el desarrollo de los pichones.

Por último, las verduras, lechuga y manzana todo el año es más que suficiente. Pero se puede probar con otras frutas, naranja por ejemplo, o brócoli, todo ello es bien aceptado por este pequeño pájaro.

En resumen, el canario de mozambique es un pájaro robusto, que soporta bien las bajas temperaturas y se adapta a muchos tipos de semillas. Si no abusamos de semillas grasas, y les aportamos calcio, gozarán de excelente salud y serán una fuente de satisfacciones.

martes, 6 de noviembre de 2007

El canario de mozambique

Voy a comentar mi especie favorita y la que ocupa un lugar principal en mi aviario, el serinus mozambicus. También conocido como canario de mozambique o canario de frente amarilla.

Mis primeros canarios de mozambique los conseguí en 1994, compré una pareja procedente de Bélgica y otra en una pajarería en Segovia. Ambas parejas estaban sin anillar y eran de captura en su país de origen. Al ser de la subespecie serinus mozambicus caniceps, probablemente procedían de Senegal. Una de las parejas entró en celo en septiembre y sacó adelante una nidada de tres pollos. Estuve criando con los descendiente de esta pareja, pero el trabajo (las oposiciones) no me dejaban mucho tiempo. Posteriormente fuí destinado a Jaén, me casé, tuve una hija, tuve un hijo ...

En Cazorla (Jaén) retomé mi afición a los pájaros, tenía algunos canarios de mozambique y criaba con ellos. Pero empecé con el silvestrismo, y los regalé a un vecino y amigo, dedicándome un tiempo a los silvestres.

Pero el encanto de estos pájaros en insuperable, y me decidí a volver a criarlos. Sin embargo ahora ya no se importa ninguno. De cría en cautividad no hay, nadie los criaba, como eran tan abundantes y baratos ... Con mucho esfuerzo conseguí formar cinco parejas, todos pájaros sin anillar, excepto una hembra de las que yo crié en 2003, que me devolvió un compañero al que yo se la había regalado.

Y ¿cual es su encanto?