domingo, 28 de septiembre de 2008

Ejemplares únicos

La búsqueda de rarezas, pájaros únicos, posibles puertas que se abren a la aparición de mutaciones es siempre algo que apasiona al aficionado. Hoy puedo enseñaros dos que han llegado a mis manos. En primer lugar tenemos este macho con la cabeza parcialmente blanca.

Siguiendo la terminología del libro "El color indígena" de Honorio Gimeno, podemos estar ante una a-pigmentación. En este caso aparecen plumas totalmente desprovistas de pigmento, completamente blancas, no presenta ni melanina (marrón o negra) ni lipocromo (amarillo). Este pájaro me ha llegado de un criador de Asturias junto con dos de sus hijos, que no presentan mancha blanca alguna. Posiblemente esta alteración de color no sea heredable. ¡Ya veremos!

El segundo ejemplar que os presento es una hembra, sin anillar también, procedente de alguna importación de hace al menos tres años. En este caso presenta una pluma amarilla en la cola, sería un caso de a-melanismo parcial. El lipocromo amarillo de fondo sí se aprecia y toda la pluma está desprovista de melanina. Sería el equivalente a las llamadas plumas blancas que presentan algunos canarios verdes o brunos en la cola. En este caso podemos estar ante un ejemplar que nos conduciría a canarios de mozambiques píos. Para ello la trataré con mimo y cariño, la emparejaré con un bonito macho (quizá el de la cabeza blanca) y soñaré con la posibilidad de obtener descendencia.

Hoy me han nacido dos pollos en un nido de mozambique, ¿serán portadores de alguna característica que los haga únicos?, seguro que sí, cada uno de estos pájaros es único, aunque su color no lo demuestre de forma tan clara.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Los Nidos



Comienza la temporada, se siente una mezcla de ilusión, nervios e incluso preocupación por la salud de las parejas. La primera cuestión es la del emparejamiento, ya comentada hace tiempo, la segunda es la elección de los nidos. Con los canarios de mozambique he probado diversas alternativas, siempre partiendo de la base de que los nidos adecuados para ellos son los de "cestillo", pero de un diámetro muy inferior al de los canarios.

Unos nidos que dan buen resultado con pájaros tranquilos y bien amansados es el nido forrado de borreguillo, son de plástico y se adaptan bien a los portanidos de "balconcillo". Sobre este nido construyen los pájaros el suyo y es bien aceptado por pájaros muy tranquilos, pero no por los que conservan algo de instinto salvaje. Con él he criado cantores y m0zambiques. En la foto vemos cómo lo ha aprovechado una pareja que está incubando dos huevos, cosa rara pues lo normal son tres.

El nido que es siempre bien aceptado es el de cuerda, pero es complicado conseguirlos del tamaño adecuado, mucho menor que el de los canarios. Los de la foto son de la factoría de José Antonio López, gran criador de cardenalitos de Villarejo de Salvanés (Madrid), un saludo compañero. El problema es adaptarlos al portanidos. La solución es coserlo a un cestillo de plástico que a su vez encaja en el portanido de balconcillo. Otra posibilidad es coserlo a portanidos de plástico redondos, aunque sean grandes se peude adaptar y los pájaros los aceptan sin problema. En las fotos podemos ver un nido con tres huevos de canario de mozambique y otro ya terminado y a la espera de la puesta.

En cuanto al material para hacer nido, aceptan bien el pelo de cabra, hebras de coco, yute, cáñamo, y todo lo que se les ofrezca. Pero una cosa es muy importante saberla, el nido lo hacen principalmente los machos. Muchas veces pensamos que la hembra está a punto de poner al ver un nido terminado, y no siempre es así, el macho hace y deshace y vuelve a hacer el nido como parte de su cortejo. La hembra lo prueba y da su aprobación a la tarea realizada, pero no participa de la construcción en muchos casos. Para saber la proximidad de la puesta sólo hay que observar las heces, que se vuelven muy voluminosas.

Lo principal es mantener la calma, y esperar, que si la pareja se muestra cariñosa y está bien adaptada a la jaula que le hemos proporcionado, la cría está garantizada, sólo es cuestión de tiempo.