martes, 9 de diciembre de 2008
El destete
Una de las fases más delicadas en la cría del canario de mozambique es el destete, cuando los pollos han saltado dle nido y deben adaptarse a comer pos si solos, sin que sus padres les alimenten. Es un periodo difícil para ellos y a veces puede dar al traste con la cría, en el momento en que parece que vamos a completar el desarrollo de la nidada.
En primer lugar, junto con la comida habitual de cría debemos poner a disposición de los padres y los pichones alimentos que hagan más fácil la adaptación a las semillas. Se puede emplear pasta de huevo mezclada con cous cous remojado, es una pasta digestible y muy adecuada para que los pichones la picoteen, Es también adecuado el uso de semillas remojadas, ¡pero ojo!, deben estar muy bien lavadas y emplear agua con unas gotas de vinagre para evitar proliferación de hongos.
La verdura es ahora más importante que nunca, lechuga, manzana, espinacas, endivias, ... esta comida de fácil digestión ayuda al pichón a hidratarse y entrenar su pico en taréas mas complicadas, como la de pelar semillas.
Durante el destete se suele producir en muchas ocasiones una nueva puesta por parte de la hembra, los pichones a veces estropean los huevos al pisotearlos o mancharlos, para evitarlo podemos sustituirlos por unos de plástico hasta que la hembra se eche a incubar y los proteja de estaos accicentes. El macho cebará tanto a la madre como a los pichones durante la incubación.
Podemos poner una separación de rejilla entre los pichones y los padres, éstos terminarán de cebarlos a través de los barrotes hasta finalizar el destete, pero no debemos emplear la rejilla demasiado pronto. Si los pichones no tienen la suficiente movilidad no podrán alimentarse por la rejilla y perecerán. Tamibén podemos dejar al principio al padre junto con los hijos, en vez de con la madre, pero así no podrá cebarla en el nido, y esto puede provocar arrebatos de celo muy peligrosos para el proceso de cría, considero más adecuado que esté en la mitad reservada a la madre y el nido.
Espero que estos consejos sirvan de orientación para culminar con éxito las nidadas. En esta última imagen vemos un pollo que ya es capaz de alimentarse bien por sí mismo, completamente destetetado. Muestra un aspecto más estilizado y más cercano a su forma adulta, dejando de ser esa bola de plumas que persigue constantemente a los padres solicitando comida.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)