lunes, 1 de febrero de 2010

El mozambique gigante

Existe una especie dentro del género serinus que se ha venido llamando por algunos aficionados Gran Mozambique, sin embargo es una especie muy diferente a nuestro pequeño canario de frente amarilla. Su nombre científico es Serinus sulphuratus, en alguna guías y artículos le denominan canario sulfúreo.

Recientemente me he hecho de una "pareja" de esta especie, adquirida en una feria ornitológica a un importador, es cual me dijo que se trataba de un macho y una hembra de una subespecie de un tamaño ligeramente inferior a otras. El dimorfismo sexual no es evidente, aunque se aprecian diferencias entre ambos ejemplares que hacen pensar que efectivamente estamos ante una pareja.

Este es el macho:


La primera impresión que nos da este pájaro es que estamos ante un verderón común de un color extraño, su tamaño y comportamiento se asemeja mucho al de esta especie.

Veamos el pecho:
Se presenta lleno y amarillo relativamente intenso, aunque este ejemplar tiene el plumaje aún desaliñado, en el momento de su compra (a mediados de diciembre) ambos ejemplares estaban muy desplumados.

Veamos la espalda:

El dorso es verdoso y denota lipocromo amarillo debajo de la espalda. En los lados de la cabeza se aprecian mejillas amarillas, propias de los machos.


Veamos la "hembra":
A primera vista se aprecia un amarillo más pálido bajo el pico y en las cejas, las mejillas son más pálidas y reducidas.
El dorso es más amarronado, recuerda a la hembra del verderón también en ese aspecto.

Veamos el pecho:


Se aprecia un amarillo más pálido bajo el pico, pero son bastantes similares como se puede apreciar.

Este pájaro tiene un temperamento muy tranquilo, no tiene la movilidad que se aprecia en el canario silvestre ni en el canario de mozambique. Su canto no lo he escuchado aún, tan solo llamadas y trinos que emiten por igual ambos ejemplares.

Su alimentaciión consistía en una mixtura de canario reforzada donde comían con mucho entusiasmo las semillas más grasas y grandes, como el cañamón. Tras una transición progresiva están comiendo pienso Legazín F1, hasta el momento parece el adecuado ya que se muestra un vientre saludable y un vigor y alegría en el pájaro adecuados.

Esperemos a ver si se confirma que son pareja y entran en celo esta primavera.

Seguiremos informando.