miércoles, 27 de enero de 2010

El canario silvestre

Voy a comenzar una serie de artículos sobre especies de serinus afines al canario de mozambique que pueblan mi aviario también. El primero de esta serie trata sobre nuestro querido canario: serinus canaria.

El canario está muy extendido por multitud de aviarios de todo el mundo, hay infinidad de razas y variedades de color, pero nos vamos a centrar en su aspecto "al natural", el canario silvestre. Este pájaro goza de dimorfismo sexual, al igual que otros muchos serinus, vamos a ver primeramente el aspecto del macho.


Como se puede apreciar, el amarillo del canario doméstico no aparece apenas, en su lugar tenemos un verde muy bonito, adornado de reflejos grises. Las bigoteras de nuestro canario de mozambique no se muestran, pero se intuyen. El canto de este pájaro es muy melodioso pero con sonidos más metálicos que la variedad doméstica.

Veamos la hembra:
La diferencia es muy clara, tenemos unos colores más amarronados, sin ese pecho verde brillante que delataba el amarillo de fondo. La pose además es menos arrogante y la cabeza tiene una forma más redondeada. En los flancos y bordes del pecho vemos unas estría muy marcadas que no se aprecian en el macho.

Este pareja procede del aviario de mi amigo Francruz, en Écija. Mediante un proceso de selección ha retrocedido en la genética de nuestro canario timbrado recuperando su aspecto ancestral. Es un pájaro de tamaño reducido, pero algo mayor que un canario de mozambique, con un temperamento inquieto y "salvaje". Este regalo de mi amigo, y de la naturaleza, espero ofrezca sus crías esta primavera.

Ahora vamos a poner otra foto ¿macho o hembra?

No hay comentarios: