sábado, 2 de octubre de 2010

El Gran Mozambique

En este pequeño artículo voy a mostrar un ejemplar macho de serinus dorsostriatus, al que se le llama también Gran Mozambique. Su aspecto nos recuerda mucho al canario de mozambique, aunque tiene una frente amarilla más ancha y un tamaño superior, similar a un canario.



Sus llamadas y canto es muy similar al del pequeño canario de mozambique, si bien este ejemplar fue adquirido joven con su coloración juvenil y ha "aprendido" a cantar en mi aviario rodeado de mozambiques. Es un pájaro de comportamiento alegre igualmente y gran docilodad. En el momento de su compra en enero de 2010 creí estar ante una hembra, pero tras la muda apareció este maravilloso plumaje de macho. Esto me hace pensar que fue criado en otoño. Tiene anilla belga cerrada de 2,5 correspondiente al 2009.


En la no aparecen restos de gris, como en los mozambiques caniceps que tengo, y las bigoteras son algo menos oscuras que en su pariente pequeño.




El dorso lo tiene de un colorido similar al canario de mozambique, con un obispillo de amarillo intenso.

La hembra tiene un amarillo más apagadoy muestra unas marcas sobre el pecho, lamentablemente no dispongo de ninguna para este ejemplar, lo más parecido son los dos serinus sulphutarus mostrados en la entrada anterior, los cuales parecen ser dos hembras.

Si no consiguo una hembra de cría en cautividad para este macho intentaré la hibridación con serinus sulphuratus, ya que con el mozambique la veo imposible debido a la direfencia de tamaño. Tan solo sería factible escogiendo una hembra de gran tamaño y fortaleza que pudiera "soportar" el peso de este macho y obtener una cópula exitosa.

Por cierto, actualemente está comiendo pienso Legazín F3 y por ahora muestra un excelente estado de salud.

No hay comentarios: