jueves, 8 de noviembre de 2007

La alimentación de los canarios de mozambique

Estos pajarillos no son demasiado exigentes en cuanto a su alimentación, aunque hay que tomar algunas consideraciones a la hora de equilibrar su mezcla de semillas. Se pueden mantener perfectamente con mixtura de canarios, por ejemplo esta:
Sin embargo, sería recomendable "aclarar" un poco esta mixtura con alpiste, o mejor aún, mijo. De lo contrario resulta demasiado fuerte, y nuestro pájaros acabarán enfermando del hígado por exceso de grasas. Esto depende mucho de las condiciones en las que estén, si es una pajarera al aire libre, no hay problema, si son jaulas de reducido tamaño, en ese caso es muy importante dar una dieta más ligera.

Una buena mixtura, más acorde con sus gustos sería la siguiete:

Mixtura de exóticos: con mijo y panizo como base, muy de su gusto, adecuada para periodos de verano y descanso. Con esta mezcla no tendremos lo problemas que pueden causar las de canarios, generalmente demasiado grasas y con semillas que no son del gusto de estos pájaros.

Una alternativa, adecuada en periodo reproductivo es la mixtura que llamo "de periquitos". Incluye avena, si han leído bien, avena pelada. Esta semilla es rica en hidratos de carbono y proteínas vegetales, adecuada en periodo reproductivo.

La avena es la semilla maldita para muchos criadores, la consideran fuente de indigestiones en diversas especies de granívoros. Si se conserva bien, evitando humedad en las semillas, se puede administrar sin problemas tanto a canarios, como a nuestro pequeños mozambiques.

Aparte de las semillas, muy muy importante es el calcio. Debemos poner a disposición de nuestros pajarillos hueso de jibia todo el año. Como complemento a la alimentación, empleo el producto BIOPAL TOTAL, les aporta calcio y aminoácidos esenciales, no presentes en las semillas.

En cuanto a la pasta de cría, una pasta seca mezclada con cous cous la comen muy bien. Las pastas húmedas también suelen ser de su agrado. Es importante acostumbrarles a esta comida antes del periodo de cría, puesto que sólo con semillas no es suficiente para el desarrollo de los pichones.

Por último, las verduras, lechuga y manzana todo el año es más que suficiente. Pero se puede probar con otras frutas, naranja por ejemplo, o brócoli, todo ello es bien aceptado por este pequeño pájaro.

En resumen, el canario de mozambique es un pájaro robusto, que soporta bien las bajas temperaturas y se adapta a muchos tipos de semillas. Si no abusamos de semillas grasas, y les aportamos calcio, gozarán de excelente salud y serán una fuente de satisfacciones.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, mi nombre es Eugenio, soy un apasionado de las aves silvestres, he montado una volandera de unos 7 metros cuadrados, y tengo varios silvestres ahi, mi intencion es que se sientan lo mas libres posibles, y poderlos tener ahi para que mi hijito de casi 3 añitos se aficione a ellos, y queria una parejita de canarios de mozambique, me gustaria a ver si usted me podria ayudar a conseguir una parejita que se asequible, ya que no estan las cosas para muchos derroches, espero pueda ayudarme, un saludo, mi correo es Eugeniopulidosanpedro@hotmail.com y vivo en Humanes de Madrid, muchas gracias de antemano