La búsqueda de rarezas, pájaros únicos, posibles puertas que se abren a la aparición de mutaciones es siempre algo que apasiona al aficionado. Hoy puedo enseñaros dos que han llegado a mis manos. En primer lugar tenemos este macho con la cabeza parcialmente blanca.
Siguiendo la terminología del libro "El color indígena" de Honorio Gimeno, podemos estar ante una a-pigmentación. En este caso aparecen plumas totalmente desprovistas de pigmento, completamente blancas, no presenta ni melanina (marrón o negra) ni lipocromo (amarillo). Este pájaro me ha llegado de un criador de Asturias junto con dos de sus hijos, que no presentan mancha blanca alguna. Posiblemente esta alteración de color no sea heredable. ¡Ya veremos!
El segundo ejemplar que os presento es una hembra, sin anillar también, procedente de alguna importación de hace al menos tres años. En este caso presenta una pluma amarilla en la cola, sería un caso de a-melanismo parcial. El lipocromo amarillo de fondo sí se aprecia y toda la pluma está desprovista de melanina. Sería el equivalente a las llamadas plumas blancas que presentan algunos canarios verdes o brunos en la cola. En este caso podemos estar ante un ejemplar que nos conduciría a canarios de mozambiques píos. Para ello la trataré con mimo y cariño, la emparejaré con un bonito macho (quizá el de la cabeza blanca) y soñaré con la posibilidad de obtener descendencia.
Hoy me han nacido dos pollos en un nido de mozambique, ¿serán portadores de alguna característica que los haga únicos?, seguro que sí, cada uno de estos pájaros es único, aunque su color no lo demuestre de forma tan clara.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario