miércoles, 17 de septiembre de 2008

Los Nidos



Comienza la temporada, se siente una mezcla de ilusión, nervios e incluso preocupación por la salud de las parejas. La primera cuestión es la del emparejamiento, ya comentada hace tiempo, la segunda es la elección de los nidos. Con los canarios de mozambique he probado diversas alternativas, siempre partiendo de la base de que los nidos adecuados para ellos son los de "cestillo", pero de un diámetro muy inferior al de los canarios.

Unos nidos que dan buen resultado con pájaros tranquilos y bien amansados es el nido forrado de borreguillo, son de plástico y se adaptan bien a los portanidos de "balconcillo". Sobre este nido construyen los pájaros el suyo y es bien aceptado por pájaros muy tranquilos, pero no por los que conservan algo de instinto salvaje. Con él he criado cantores y m0zambiques. En la foto vemos cómo lo ha aprovechado una pareja que está incubando dos huevos, cosa rara pues lo normal son tres.

El nido que es siempre bien aceptado es el de cuerda, pero es complicado conseguirlos del tamaño adecuado, mucho menor que el de los canarios. Los de la foto son de la factoría de José Antonio López, gran criador de cardenalitos de Villarejo de Salvanés (Madrid), un saludo compañero. El problema es adaptarlos al portanidos. La solución es coserlo a un cestillo de plástico que a su vez encaja en el portanido de balconcillo. Otra posibilidad es coserlo a portanidos de plástico redondos, aunque sean grandes se peude adaptar y los pájaros los aceptan sin problema. En las fotos podemos ver un nido con tres huevos de canario de mozambique y otro ya terminado y a la espera de la puesta.

En cuanto al material para hacer nido, aceptan bien el pelo de cabra, hebras de coco, yute, cáñamo, y todo lo que se les ofrezca. Pero una cosa es muy importante saberla, el nido lo hacen principalmente los machos. Muchas veces pensamos que la hembra está a punto de poner al ver un nido terminado, y no siempre es así, el macho hace y deshace y vuelve a hacer el nido como parte de su cortejo. La hembra lo prueba y da su aprobación a la tarea realizada, pero no participa de la construcción en muchos casos. Para saber la proximidad de la puesta sólo hay que observar las heces, que se vuelven muy voluminosas.

Lo principal es mantener la calma, y esperar, que si la pareja se muestra cariñosa y está bien adaptada a la jaula que le hemos proporcionado, la cría está garantizada, sólo es cuestión de tiempo.

No hay comentarios: