sábado, 9 de octubre de 2010

El hijo único

Comienza la temporada, mezcla de ilusión y nerviosismo. Nuestra pareja de mozambiques hace su primera puesta, tres huevos (como siempre) y esperamos impacientes los largos 12 días de incubación contemplando a la hembra en el nido.

Tras ese tiempo no siempre aparecen tres pollos, a veces aparecen dos, otras uno y otras ninguno. En este nido nació un solo pollo: el hijo único.

Las causas por las que no nacen todos los huevos pueden ser muchas, puede ocurrir que los no estén todos fecundados o puede ocurrir que el embrión muera dentro del huevo. Si no está ninguno fecundado es señal de falta de celo del macho o de no ser aceptado por la hembra, en el caso de que sólo alguno esté fertilizado puede indicarnos que no han copulado lo suficiente. En estos casos se puede dar vitamina E a la pareja para aumentar la fertilidad en la siguiente puesta. Sin embargo los aportes de vitaminas para el celo pueden conducirnos a un macho excesivamente fogoso que persiga a la hembra constantemente y destruya nidos y arroje pollos al suelo. Lo mejor es buscar un celo lo más natural posible.

Si hay embriones muertos en el interior de los huevos el problema es más grave, podríamos tener una infección que los mata, generalmente salmonelas. A veces la hembra ha abandonado la incubación durante una noche a causa de un susto repentino, una luz apagada cuando salió a comer y no pudo regresar al nido ... en ese caso no nacerá ninguno de los tres.

Si ha nacido un solo pollo podríamos pensar que los padres lo va a alimentar mejor que si fueran muchos, sin embargo la realidad es justo la contraria, cuantos mas pollos mas sanos y mejor alimentados crecen. La causa es que los padres comen y ceban a sus hijos, tras la ceba esperan a sentir hambre para volver a comer y cebar. Si tienen muchos pollos de lo ingerido apenas sobra y rápidamente les entra hambre, en caso de tener solo uno sobra mucho y a los padres el hambre tarda más tiempo en llegarles.

Cuando tenemos un nido con un único pollo no debemos retirar los huevos no eclosionados salvo que estén con un embrión muerto y podridos. Si los retiramos colocaremos dos huevos de plástico en su lugar. El motivo es que el pollo se apolla sobre ellos para estirar el cuelloy pedir comida a sus padres, en circunstancias normales unos hermanos se apoyan unos sobre los otros para mantener el calor y elevar la cabeza, a falta de hermanos los huevos servirán.

Tras la primera semana, el pollo ya tiene un tamaño suficiente para no necesitar apoyos, y podemos retirar los huevos. Hay que tener la percaución de observar que los huevos que acompañan al pollo sean no fecundados (claros) y no muestren señal de putrefacción, si fuera así y reventaran la infección mataría al pollo joven. Al pollo de la foto le debemos retirar ya los huevos.

Se puede ayudar al hijo único con alimentación con la jeringa de embuchar, pero corremos el riesgo de que la madre lo abandone completamente y deberíamos hacer una cría "al palillo" hasta alcanzar la total independencia. Cuando criamos de esta forma artificial un pollo solo (sin hermanos) generalmente se impronta con el hombre y queda troquelado, no servirá como reproductor. ¿Qué es la impronta? basicamente es cuando el ave se identifica con su especie, con el que le da de comer, y se cree hombre en este caso, de manera que le imposibilita para relacionarse con normalidad con otras aves haciéndolo inútil para la cría. Sin embargo, si se cria una nidada completa al palillo, como convive con otros pajarillos no se produce este fenómeno y su impronta es correcta.

De momento este pequeño mozambique está sobreviviendo, con un crecimiento algo más lento de lo normal pero creo que podrá prosperar sólo con la alimentación de sus padres. Crucemos los dedos.

2 comentarios:

O Passaril Real dijo...

Buenas tardes, Sr. Javier Carzolin,

Excelente artículo!
Nosotros somos creadores de Serinus mozambicus en Portugal.
Tenemos 5 parejas creando este año. Han nacido 9 pollitos hasta ahora, y tenemos 13 huevos fertilizados en incubación (por las madres).
Buena suerte para el pollito!

Un saludo,
Andrea y Paulo
O Passaril Real
www.passarilreal.com

FEDERICO dijo...

Hola .. muy lindos.
yo estoy intentando la cría. seria bueno pudieran ahondar mas en la alimentación que le dan a los pichones , si los embuchan sistemáticamente.
muchas gracias , saludos de sudamerica . espero sus comentarios.