viernes, 22 de febrero de 2008

El Cantor de África


El cantor de áfrica (serinus leucopygius) es un bonito pajarillo, con un plumaje no tan llamativo como el canario de mozambique, pero un canto mas suave y armonioso. De alimentación y costumbres similares, ambas especies fueron importadas de forma masiva desde sus países de origen.

La diferencia entre el macho y la hembra, si existe, sólo esta al alcance de personas muy acostumbradas a su cría. Aparentemente son idénticos, el ejemplar de la izquierda fue considerado hembra hasta hace un par de días que se arrancó a cantar, ¡y de qué forma!.

Esta temporada, en octubre, un macho solitario de cantor africano se emparejó con una canaria de mozambique. Fruto de este "romance" nacieron dos pichones. Ahora mismo están en plena muda, estoy ansioso por ver su plumaje adulto y comprobar su fertilidad. De esto no hay nada claro, algunos afirman que este cruce resulta fértil e un alto grado y otros que no conocen casos de fertilidad de los híbridos. Para salir de dudar recriaré con estos pollos cuando alcancen su madurez para probar su grado de fertilidad.

Veamos cómo se comprueba el emparejamiento:


En este video podemos observar cómo el macho ceba a la hembra y ésta lo acepta, a partir de este momento podemos tener esperanzas fundadas de obtener descendencia.

Uno de los pollos, a los 45 días lucía este magnífico aspecto:

Su estampa es similar a los pollos de canario de mozambique, pero sin el lipocromo amarillo de fondo. Resalta en ambos ejemplares la calidad de su pluma.

En la próxima entrega publicaré unas fotos de mis pollos ya mudados.

Espero comentarios

1 comentario:

José Juan dijo...

Hola! Compañero, para empezar darte la enhorabuena por la gran labor que estas haciendo con estos pequeños, pero fogosos pajarillos.

Yo he tenido la suerte de criar en casa estas dos especies, pero nunca llegue a hibridarlas y francamente ahora me apena muchisimo el haberme desecho de ellas en su momento por querer dedicarme a otro tipo de canarios.

Recuerdo que no hace mas de 3 años los podiamos ver en las tiendas de animales en gran cantidad y ahora apenas contamos con un pequeño grupo de criadores de estas especies.

Yo no tube ningun tipo de problema con ellos y me criaban fenomenal los dos años que los tube, de hecho aun tengo un machito de cantor de africa al que le quiero encontrar alguna hembra para retomar su cria.

De nuevo te animo a que sigas en esa linea y que pronto podamos ver alguna mutacion a traves de la hibridacion en estos tipos de spinus.

Un cordial saludo desde Almería.