martes, 10 de junio de 2008

Mi Aviario


En este pequeño artículo voy a tratar de describir mi modesto aviario. Con ello pretendo animar a todos aquellos que disponen de poco espacio a criar estos pajarillos, con muy escaso espacio, bien aprovechado es suficientepara que estos pájaros críen y esté en plena forma y salud.

Mi aviario tiene una superficie de un metro y medio cuadrado, y una altura de dos metros y medio. Cuenta con una puerta y una ventana que dan a un patio de luces, luminoso y con sol en verano. Dentro he instalado dos baterías de jaulones en cinco alturas, todas ellas son de tipo inglés, es decir, con tan solo el frontal de rejilla y el resto chapa. Este sistema facilita la limpieza y resulta más adecuado para estas especies, ellos se sienten más protegidos que en las jaulas abiertas convencionales.

Los módulos mas amplios, los del fondo, tiene una anchura de 90 centímetros, muy adecuados para la cría y para que los pollos vuelen y muden. Los del lateral, tienen menos fondo y una anchura de 60 centímetros, suficientes para que críe una pareja, una vez las crías coman solas se les pasa a los módulos más amplios.

Por último está la adaptación de los pájaros, su amansamiento, tratamiento de enfermedades, adaptación a los concursos, ... Para ello empleo jaulas de concurso de color, colocadas en el lugar de la casa donde trabajo con mi ordenador, allí los pájaros se acostumbran a mi presencia y me permite observarlos estrechamente. Este ejemplar de la foto es una cría de este año que la estoy tratando de asma, parece que ya está restablecido totalmente.

Como veis, con un espacio muy reducido, en concreto esto es una despensa, se pueden tener estas especies sin problemas. En este momento tengo nueve parejas de canarios de mozambique y ocho cantores de áfrica (entre machos y hembras) un total de 26 pájaros. Empleando los módulos grandes como voladeros puedo albergar el doble de esa cantidad sin una excesiva aglomeración. Este espacio es suficiente para un número de parejas inferior a diez. ¡Ánimos compañeros!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola soy eduardo gil quisiera incluirte en mis enlaces y como no tu tambien, te invitó a ver mi web www.timbradoseduardo.es.tl/

un saludo y suerte.

jcsf dijo...

Hola, me llamo J.Carlos (jcsanfer@gmail.com) y en los tres últimos años he intentado criar el canario de Mozambique sin exito. Tan solo el primer año conseguí tres puestas sin fecundar, tal vez porque el tanto el macho como la hembra eran muy viejos (de importación).En los años siguientes los pájaros se me han puesto a mudar en el mes de febrero, por lo que no he podido hacer nada. En la actualidad me quedan dos machos y a pesar de que les tengo durante todo el año a la intemperie y de que ambos han nacido en cautividad, también se ponen a mudar en los meses de febrero-marzo, comenzando el celo en septiembre.
En primer lugar me gustaría saber si dispones de alguna hembra para venderme y en segundo lugar me gustaría que me dijeras qué haces para solucionar el tema de la diferente programación natural de su ciclo reproductor, al ser un pájaro del hemisferio sur.
Creo que el canario de Mozambique es un ave que merece que conservemos y consigamos una pequeña población estable en cautividad, ya que las importaciónes me parece que definitivamente se han acabado. Un saludo y muchas gracias.

Jaco dijo...

Buenas noches busco algún criador de cantor de África.para ceder un macho.
bolipekeno@gmail.com
Gracias